domingo, 19 de marzo de 2017

Deutschlehrgang Notizen (01). Relativsätze.


Diese Woche habe ich meinen Notizblock von meinem Deutschlehrgang in Goethe-Institut Mexiko geordnet. Ich möchte meine Notizen systematisieren. Es ist gut, die Notizen zu ordnen. Diese Woche lernte das Thema Relativsätze. Für mich dieses Thema ist nicht sehr kompliziert, aber muss ich viele Übungen machen, ich möchte keine Fehler machen. Ich teile mit Ihnen diese Notizen. Dieser Mai stelle ich B1 Zertifikat vor. 

Relativsätze

Relativsätze bestehen aus einem Hauptsatz, der sogenannter Bezugswort ist, und aus einem Relativsatz, in dem Relativpronomen ist. In einem Relativsatz ist ein Relativpronomen (der, das, die, dessen) oder ein Relativadverb (was, wo, wohin, woher, womit, worüber, usw.). Relativsätze sind Nebensätze. 

Beispiele
  1. Ich bin auf der Suche nach einem Laptop, der soll weniger als 300 Euro kosten. 
  2. Das, worüber mich ärgere, ist deine Unpünktlichkeit. 
  3. Mexiko ist ein Land, in dem man schöne Strände besuchen kann. 
  4. Ich wusste nicht, was sie wollte. 
  5. Ich hatte wenige Flüchtigkeitsfehler im Test, worüber ich mich freute. 
  6. Was? Ein neues Motorrad? Das will ich sehen!
  7. Der Philosoph, der in Deutschland wohnte, war vor allem in Mexiko bekannt. 
  8. Er unterrichtet in Frankfurt, wo er auch studiert hat. 
  9. Sie hat lange in Berlin gewohnt, wo sie viel geschrieben hat. 
  10. Das Flugzeug, auf das er wartete, hatte Verspätung. 
  11. Die Bibliothek, in der ich viel gelernt habe, war weit weg. 
  12. Frau Brinkop? Gute Idee! Mit der möchte ich gern lernen. 

José Lira, 19.03.2017.


Literaturverzeichnis 

Corcoll, Brigitte; Corcoll, Roberto (1998): Programm. Alemán para hispanohablantes. Barcelona: Herder.
Grumbach, Eric (1994): Gramática del estudiante alemán. Barcelona, Oceano.
http://www.duden.de

Internet Hinweise.

Canoo.net

miércoles, 1 de marzo de 2017

Propuesta de clases sobre falacias lógicas

Propuesta de clases sobre falacias lógicas. Habilidades del Pensamiento.
Mtro. José Lira Rosiles. ITESM CCM.


Sesión 1
Temas y subtemas

Falacias lógicas
Definición y clasificación de falacias lógicas
Actividad sobre falacias.

Introducción
En la argumentación cotidiana y académica existe el riesgo constante de incurrir en el razonamiento incorrecto o inválido, lo cual dificulta el proceso de diálogo y acuerdo sobre temas fundamentales para la convivencia, el entendimiento y la búsqueda colectiva de la verdad. En el diálogo cotidiano, en los medios de comunicación y redes sociales escuchamos y leemos argumentos falaces que pueden conducirnos al error, por lo que es fundamental desarrollar habilidades pertinentes para identificar los tipos de falacias en las que generalmente se incurre.

Actividades en clase
(I)                 El profesor realiza una actividad de inducción al tema de las falacias lógicas. Presentación de video (entrevista o debate) donde se incurra en el uso de falacias.
(II)               Presentación del profesor de la definición y clasificación de las falacias lógicas.
(III)            El profesor proyecta ilustraciones del libro “Un libro ilustrado de malos argumentos”, pidiendo a los alumnos analizar cada una, identificando intuitivamente el tipo de error de razonamiento.
(IV)            Los alumnos, organizados en equipo, ingresan a la siguiente página web de la UNAM, donde pueden encontrar material interactivo y ejercicios breves sobre falacias, dirigido a principiantes: http://objetos.unam.mx/logica/falacias/index.html

Actividades fuera de clase
Actividad individual: Elaboración de un mapa conceptual sobre las falacias lógicas.
Programa recomendado: Cmaps Tools (http://cmap.ihmc.us/)


Sesión 2
Temas y subtemas
Falacias lógicas
Falacias informales: 1) Ad hominem; 2) Apelación a la autoridad; 3) Apelación al miedo; 4) Apelación a la ignorancia; 5) Causa cuestionable.
Actividad sobre falacias informales.
Actividades en clase
(I)                 El profesor presenta como inducción un material audiovisual que ejemplifique falacias informales.
(II)               El profesor proyecta una presentación sobre los primeros cinco tipos de falacias informales, con una ilustración correspondiente a cada una: 1) Ad hominem; 2) Apelación a la autoridad; 3) Apelación al miedo; 4) Apelación a la ignorancia; 5) Causa cuestionable.
(III)            Actividad por equipo: Buscar material audiovisual, nota periodística o texto donde se incurra en las siguientes falacias: Ad hominem, apelación al miedo y causa cuestionable. El material es subido en Blackboard en un foro habilitado para esta actividad. Cada equipo comenta por lo menos otras dos publicaciones.

Actividades fuera de clase
Actividad: Repasar mapa mental elaborado previamente, así como las falacias analizadas en clase en el texto: “Un libro ilustrado de malos argumentos”.


Sesión 3
Temas y subtemas
Falacias lógicas
Falacias informales: 6) Falso dilema; 7) Razonamiento circular; 8) Petición de principio; 9) Ambigüedad; 5) Falsa analogía.
Actividad sobre falacias informales.
Actividades en clase
(I)                 El profesor presenta como inducción un material audiovisual que ejemplifique falacias informales.
(II)               El profesor proyecta una presentación sobre los siguientes cinco tipos de falacias informales, con una ilustración correspondiente a cada una: 6) Falso dilema; 7) Razonamiento circular; 8) Petición de principio; 9) Falacia de composición; 5) Falacia de división.
(III)            Actividad grupal: Los alumnos, conformados en equipos, preparan 5 argumentos falaces (empleando cualquier tipo de falacia de las 10 vistas). Se confrontan equipos por pares: un equipo enuncia el argumento falaz y el otro equipo identifica el tipo de falacia en la que incurre.

Actividades fuera de clase
Actividad por equipo: Elaboración de un comic donde se ejemplifique el uso de 5 tipos de falacias informales.
Aplicación sugerida: Pixton (Digital Storytelling). http://www.pixton.com/mx/


Bibliografía

Almossawi, Ali (2013): Un libro ilustrado de malos argumentos. New York: Jasper Collins Publisher. Trad. María Corchero.  [En línea]: https://bookofbadarguments.com/
Bustamante A., Alfonso (2009): Lógica y argumentación. De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole. México: Pearson Educación de México.
Copi, Irving M; Cohen, Carl (2007): Introducción a la lógica. Limusa: México.



by Jose Lira Rosiles is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.