miércoles, 8 de enero de 2014

Notas de estudio sobre la Filosofía del derecho de Hegel. (§104-Übergang vom Recht in Moralität).



§104 Tránsito del derecho a la moralidad (Übergang vom Recht in Moralität).


- En el delito (verbrechen) se produjo la diferenciación entre lo universal en sí (allgemeinen an sich) y lo particular (einzelnen) que existe por sí (für sich) contra aquel.
- A través de la eliminación de esa diferenciación, la voluntad existente en sí (an sich seiende Wille) ha retornado a sí y se ha vuelto por sí (für sich) y efectivamente real (wirklich).
- El derecho es y tiene validez sólo o únicamente (bloß) contra la voluntad individual existente por sí, de tal modo, por su necesidad (Notwendigkeit). Esta configuración es al mismo tiempo el progreso de la determinación conceptual interna de la voluntad.
- Según el concepto mismo de voluntad, su realización (Verwirklichung) es en sí misma la eliminación del ser en sí (Ansichsein) y de la forma de la inmediatez (Unmittelbarkeit) en la que se encuentra, la cual tiene su configuración en el derecho abstracto.
-En el derecho abstracto la voluntad sólo existía como personalidad, pero de ahora en adelante la tiene como su objeto propio
-La subjetividad de la libertad constituye el principio del punto de vista moral.

Observación.

- Se puede ver cómo el concepto de libertad avanza desde la determinación, en primer momento abstracta, hasta la determinación que se refiere a sí misma, esto es, hasta la autodeterminación de la subjetividad (Selbstbestimung der Subjektivität).
- La determinación era en la propiedad lo mío abstracto, por tanto en una cosa exterior. Lo abstracto es la esfera del ser en sí o de la inmediatez, de una voluntad individual en sí misma contingente (Zufälligkeit).
- En el punto de vista moral la contingencia es superada (überwunden). De tal manera ella misma, en cuanto reflejada en sí misma e idéntica consigo, es la contingencia infinita que existe en el interior de la voluntad, su subjetividad (Subjektivität)

Zu (§104) 

- En el derecho la voluntad tiene existencia en algo exterior (Äußerlichen); lo ulterior es que tenga existencia en sí misma, en algo interior (Innerlichen). 
- De acuerdo con su concepto, la voluntad debe (muß) ser por sí misma subjetividad y enfrentarse a sí misma.
- Este comportamiento de la voluntad es, con relación a sí misma, afirmativo, pero que sin embargo sólo puede alcanzarse por la eliminación de su inmediatez.
- La inmediatez eliminada en el delito conduce, de tal modo, por medio de la pena (Strafe-castigo), es decir, por medio de esa nulidad de la nulidad a la afirmación, esto es, a la moralidad.

Comentario del parágrafo §104 (José Lira, 08.01.2014).

De acuerdo con su concepto, la voluntad aparece en primer lugar como abstracta, como inmediata, esto es, como personalidad. La voluntad libre tiene existencia en algo exterior, en la propiedad. En la aparición necesaria del Unrecht se encuentra la génesis de la superación de esta inmediatez. En el Unrecht el derecho que ha aparecido como una voluntad existente en sí es puesto como una apariencia por el delincuente, enfrentándose así la voluntad universal en sí, que ha aparecido en el contrato, con la voluntad individual existente por sí contra aquella. De tal modo, la voluntad universal en sí ha sido puesta como apariencia, como contingencia. El siguiente momento en la determinación del concepto es la superación de esta diferenciación, a través de la cual la voluntad deviene für sich y wirklich. Es por medio del castigo, por medio de la nulidad de la nulidad, que se produce una afirmación, donde la voluntad tiene existencia interna, ya no como personalidad, sino como subjetividad, como voluntad  por sí infinita (für sich unendlich).

Referencias bibliográficas.

Hegel, G. W. F. (1989): Grundlinien der Philosophie des Rechts oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse. Mit Hegels eigenhändigen Notizen und den mündlichen Zusätzen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.


No hay comentarios:

Publicar un comentario