viernes, 10 de junio de 2011

Escritos y narrativas. Inicio.



En el acto de la escritura el mundo es reconstruido. Una constelación de escritos y narrativas interpretan- traducen desde su contingencia una realidad fragmentaria. Leemos, escribimos y dialogamos para co-pensar y re-pensar el mundo, sus patologías e historia; para cuestionar nuestra subjetividad. Todo campo de conocimiento, tanto el científico como el filosófico, se relaciona con elementos narrativos, con lo figurativo y lo metafórico. 

"Pero tampoco el pensamiento conceptual, ni siquiera en los ámbitos de la filosofía, de las ciencias sociales y humanas, e incluso en la física, mantiene el lenguaje teórico su autonomía frente a los elementos figurativos, metafóricos e, incluso, míticos. No hay una lengua exclusivamente conceptual.”
(Jürgen Habermas, 1988)

“El saber científico no puede saber y hacer saber lo que es el verdadero saber sin recurrir al otro saber, el relato, que para él es el no-saber, a falta del cual está obligado a presuponer por sí mismo y cae así en lo que condena, la petición de principio, el prejuicio.”
(Jean-François Lyotard, 1979). 

José Lira. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario